BÁSICOS: KIT BORDADO

El bordado es un relieve que se hace sobre una tela con diversos hilos y puntos, logrando en su conjunto estilos diferentes identificados en muchos casos con las regiones geográficas donde se lo realiza, por el tipo de hilo utilizado o por el dibujo.

Desde épocas remotas se utilizaba el bordado para diferenciar las clases sociales a través de dibujos con hilos de seda, lana y plata. Era muy habitual el uso de bordado en tapicería para adornar grandes palacetes y retratar a la nobleza.

Aquí no hablaremos de nobleza sino de las virtudes de esta manualidad que requiere de mucha paciencia y desafía la percepción estética desde el momento mismo en que elegimos qué bordar.

Es una técnica hermosa para lograr bellos acabados en prendas y tejidos, objetos de decoración y suprareciclado de la moda, que se aprende conociendo algunos puntos básicos.

Con el KIT NSQT DE BORDADO PARA PRINCIPIANTES darás el paso inicial para comenzar a bordar.


El KIT NSQT de Bordado te permite realizar tu primer muestrario con el que vas a bordar los siguientes puntos:

Pespunte / Punto atrás / Tallo / Cadena / Nudo Francés de 3 y 4 vueltas / Hoja y Pétalo (con el punto relleno). Aprendiendo de base estos puntos, podrás realizar hermosos bordados más complejos.


ESQUEMA MUESTRARIO


HILOS Y COLORES

La cantidad de hilo por color que trae el kit es la misma para todos los puntos. De esta manera, podés aplicar los colores a los puntos como más te gusten. En el esquema está explicado con distintos colores para que sea más fácil identificar los puntos de acuerdo a la imagen del muestrario de ejemplo.

Si bien en el bordado el relieve se da por la utilización de los hilos de a uno, dos o varios, en este caso al ser para PRINCIPIANTES utilizamos todos los hilos juntos de la hebra para que el acabado sea más definido. Una vez que aprendas las técnicas básicas podés profundizar en tu bordado y verás que hay muchas maneras de usar el hilo y cada una de sus hebras.


TELA Y BASTIDOR

Al abrir el Kit vas a encontrar un bastidor de madera sobre el cual vas a ubicar la tela que encontrarás en un paquetito transparente junto con los hilos y la aguja.

Para colocar la tela en el bastidor, seguí estos pasos:

Aflojá el bastidor desde su cierre mariposa.

Extraé su aro interno.

Colocá la tela estirada con el lado del dibujo hacia arriba, sobre el aro más pequeño.

Si te parece que la tela está muy marcada por el doblez, podés pasarle la plancha antes.

Colocá el aro más grande por encima de la tela cuidando que el cierre mariposa quede arriba y se vea la marca de NSQT o nosabiaquetejias.

Presiona para que entre el aro y tensione la tela.

Vas a tener que aflojar o ajustar la mariposa hasta que la tela quede tensa y el aro no se salga.

Una vez fija la tela, ya podes comenzar a bordar.


BORDADO

En nuestros talleres enseñamos el paso a paso de cada punto. Tenemos algunos tutoriales en video exclusivos para nuestras alumnas que por la cuarentena hemos decidido hacerlos públicos. Sigue el link aquí.

Encontrarás más tutoriales de bordado en internet.


TERMINACIÓN

Una vez bordada la tela, puedes usarla para hacer lo que gustes. Puedes emprolijar los bordes con una costura sencilla y usar el bastidor para otros bordados o puedes usar el bastidor para armar un cuadrito con el muestrario.

Para armar el cuadrito, debes recortar el excedente de tela, esconderlo por detrás del aro, pegar la tela haciendo pequeñas tablas y por encima pegarle la tapa de papel que encontrarás en el KIT.


Los KITS NSQT de BORDADO son tres:

KIT NSQT DE BORDADO PARA PRINCIPIANTES.

KIT NSQT DE BORDADO FLORAL.

KIT NSQT DE BORDADO MEXICANO.

Si te interesa adquirir alguno de nuestros kits, envianos un e-mail a nosabiaquetejias@gmail.com o un mensaje directo a través de nuestras redes sociales en Instagram y Facebook

¡Esperamos que hayas disfrutado de tu bordado!

Las chicas de NSQT


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s