CUARENTENA

La Pandemia se ha extendido. Desde el 20 de marzo la #cuarentena en la Argentina es obligatoria a pesar de que hay muchos que todavía no entienden que quedándose en casa evitan diseminar el contagio y la saturación de los centros asistenciales.

Quedándonos en casa, damos la posibilidad de que los pacientes de riesgo puedan tener una cama en las unidades intensivas y salvar sus vidas. De ahí el carácter solidario y preventivo de esta cuarentena. Entendemos las pérdidas económicas y los problemas emocionales asociados al aislamiento pero confiamos en que en el orden mundial se tomarán medidas para paliar esta crisis inesperada.

Gladys teje en cuarentrena crop
Gladys teje en cuarentena. Foto: Debora Cadario

Por aquí nosotras nos portamos bien, seguimos en casa y, cada una en la suya, ha puesto manos a la obra en varias manualidades no sólo de tejido sino de costura y de cocina también. A propósito de cocina, ¡estamos comiendo de todo! ¿Y ustedes?

También hemos visto que todas más o menos hacemos lo mismo, creo que el entusiasmo de hacer cosas se va disipando a medida que pasan los días pero no hay que bajar los brazos y aprovechar los centímetros de cada rincón de la casa para hacer algo que nos permita sentirnos mejor.

 

Aquí les compartimos los 5 tips de cuarentena en los que creo estamos coincidiendo todos.

DESINFECCION

opened window
Photo by Ekaterina Shirshova on Pexels.com

Como ya sabemos -y creo que no olvidaremos nunca-, la mejor manera de tener la casa desinfectada es limpiando con un preparado de lavandina común al 10% (1 cucharada sopera en 1 litro de agua), lavándonos las manos con agua y jabón durante 20 segundos frotando todas las partes de la mano y entre los dedos; teniendo cerca una solución de alcohol al 70% (3 partes de agua por 7 partes de alcohol) para rociar paquetes, zapatos y zonas del cuerpo que puedan haber estado en contacto con algún virus; sumergiendo las verduras y frutas durante 3 minutos en agua clorada; y ventilando los ambientes. aprovechando cada rayito de sol y abriendo las ventanas para que circule el aire.

Al cuidado contra el corona-virus, nosotros en la Argentina le hemos sumado la prevención contra el dengue. Por lo cual además de desinfectar cada rincón de la casa, tenemos que asegurarnos de no dejar agua en floreros, recipientes para mascotas o en baldes por mucho tiempo ya que allí es donde se aloja el mosquito del dengue. Por esto, en nuestras casas junto al alcohol al 70% tenemos repelente en aerosol o en crema para prevenir cualquier picadura.

MOVIMIENTO

Estirar las piernas, mover las articulaciones, fortalecer brazos. Las tejedoras podemos quedarnos quietas por mucho tiempo pero estando en cuarentena y sin posibilidad de salir a caminar, se siente el encierro. Estamos aprovechando la tecnología para ponernos en movimiento a través de videos y clases online. Cada una de nosotras hace un plan diferente. Yoga, localizada, estiramiento o simplemente bailar sin vergüenza en el living o el balcón. Y ustedes, ¿qué hacen para estar en movimiento?

Aquí les dejamos algunos links que estamos usando nosotras.

GYM Virtual con Patry Jordan

Yoga con Adriene

Y dos cuentas amigas de Instagram de nuestra ciudad de La Plata:

Cuerpos en Movimiento La Plata

Estiramiento en GymCenter

COCINA

Redescubrimos la cocina sin la presión de la falta de tiempo. Volvimos a leer los libros de recetas que tenemos y cocinamos de todo un poco aprendiendo a usar lo que hay ya que estamos limitadas para salir a hacer las compras como antes. Si bien compramos verduras y frutas por whatsapp con servicio de delivery a domicilio y colaboramos con el comercio del barrio que nos prepara el pedido por teléfono, la realidad es que no podemos hacerlo con frecuencia. Cuesta ser previsores y hay que ingeniárselas para comer bien. Pero como también estamos necesitando caricias para el cuerpo y el alma, nos damos algunos gustos. Aqui va uno! Les dejo una receta que inventé cuando encontré una lata de duraznos en la alacena, para celebrar a la distancia el cumpleaños de mi sobrino. Es riquísma, ¡se las recomiendo! Después pueden volver al punto anterior para quemar sus calorías…

Torta cuarentena de durazno

ENTRETENIMIENTO

IMG_7396
TEDXRiodelaPlata. Foto: @trixiearg

No estamos ajenas a la explosión de los videos on demand ya sea de tutoriales, series y películas. También hemos sido cautivadas por los libros de nuestras bibliotecas y por algunas charlas online que invitan a usar el tiempo para reflexionar y en algunos casos para aprender.

Pero nosotras queremos recomendar una actividad nueva que estalló en esta situación atípica y que nos mantiene entretenidas y saludables: LA REUNION VIRTUAL ENTRE FAMILIA Y AMIGOS. Si están haciendo la cuarentena con alguien, hablen, charlen, cuéntense cosas. Si están solos, organicen encuentros y reuniones virtuales de video. Nosotras nos encontramos en Instagram y nos conectamos de a 6 a la vez. Asi hablamos con nuestras familias en la Argentina, en España y en Escocia. La última que hicimos duró 2 horas!!

Cuarentena reunion virtual
Familia en cuarentena. Foto: @trixiearg

No es necesario charlar tanto pero sí es necesario encontrarse. Háganlo si pueden. También pueden hacerlo por Zoom, Facebook o Skype. Ademàs de ser una forma de entretenimiento, es bueno verse las caras y saber que estamos bien.

También queremos proponer hacer uso del silencio. Hacer nada es parte de la sanación también. Uno puede estar entretenido sin hacer mucho más que sentarse a la ventana a mirar el cielo y pensar. Esta cuarentena nos anima a relajar la mente, a permitirnos no cumplir objetivos y a sentir que sin hacer nada también somos útiles. Piensen en lo importante que hoy significa quedarse en casa. Eso que estamos haciendo ya es un montón.

También queremos proponer hacer uso del silencio.

MANUALIDADES

Ahora sí, llegamos a nuestro punto. No lo pusimos primero para no ser tan obvias. Aqui nos encontramos con el dilema de ordenar antes de ponernos a hacer o hacer lo que pinte segun las ganas. Fue bastante libre la elección y también nos encontramos con que había que hacer con lo que hubiera en casa.

Lo primero en lo que coincidimos todas fue en hacer cuadrados tejidos de 20×20 anticipando el invierno. Cada una hizo algunos con la técnica que quiso y con lo que tuvo en su casa. Después, pasamos a otras actividades. También estamos preparando un tutorial de Bordado para que tengas gratis. Tal vez te prende el bichito de esa actividad que es tan linda! Pronto lo publicaremos inaugurando nuestro canal de YouTube.

Collage cuarentena
Collage cuarentena. Fotos: NSQT

Bueno, hasta aquí nuestro resumen de cuarentena hasta el día de hoy. Nos encantaría leer sobre ustedes y sus tips de cuarentena. Ojalá la Pandemia pase pronto y que todas estén a salvo en sus casas.

¡Ya vendrán los tiempos de los abrazos nuevamente!

¡Seguimos en contacto! ¡Gracias por leernos!

#QUEDATEENCASA

Mariana (de NSQT)

 

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s