BENDITO CROCHET

Hablemos del crochet. Una técnica de tejido que lleva su nombre derivada de la palabra croc o croche usada en Francia haciendo mención al gancho con el que se teje. Así es que se le llama ganchillo en España y otros países de habla hispana.

COLGANTE CROCHET

No está muy claro cuándo se inició esta técnica de tejido. Algunos historiadores (*) dicen que se difundió por el mundo en el 1800 pero podría haber surgido mucho antes, en el siglo 16 (o hasta incluso desde el momento en que el hombre puso un pie en la Tierra… quién sabe). Tampoco está claro de quién fue la idea. Se la disputan los árabes, los sudamericanos, los chinos, pero sigue siendo Europa el que recopila la mejor información histórica tarea que los pone en el centro de la atención. Antes o después, en Europa o cualquier otro lugar del planeta, coinciden en que su uso estaba curiosamente ligado a la nobleza o a ceremonias especiales como bodas o sepelios, usado como atuendos o ajuares dignos de ser presentados ante los Dioses.

IMG_1687

Actualmente el crochet se usa para toda ocasión. Hay tejidos más finos que dan origen al ajuar o joyería más bella en una boda, y tejidos muy prácticos de uso cotidiano tales como mantas, bolsa de playa, alfombras, pulloveres, gorros y objetos deco ocupando las mandalas un lugar de preferencia por estar tan de moda en estos tiempos. También es una técnica usada en el activismo social, llevada adelante en protestas o manifestaciones conocidas como ¨yarn bomb¨, y elegida por algunos artistas para sus obras exhibidas en grandes museos de arte contemporáneo.

IMG_2106

Se teje con agujas de crochet o ganchillos de metal o de madera. Nuestros ancestros tejían crochet con lo que encontraran que tuviera esa forma de gancho. Hueso, piedra, cartílago y hasta los mismos dedos que aun hoy son muy prácticos principalmente en los jardines de infantes donde las maestras enseñan manualidades de tejido a los más pequeños sin el peligro del gancho.

Una publicación de Alemania, fechada en el 1847, menciona que para tejer al crochet, había que cortar la lana o hilo al final de cada vuelta. Hoy sabemos que el crochet se teje sin corte, dando vuelta el tejido una vez terminada la hilera. Pero lo que sí dice que coincide con la técnica de hoy es que la tensión con la que tejas debe ser la misma a lo largo de todo el tejido ya que es lo que logrará una pieza terminada pareja y hermosa. Ahí es donde yo fallo y Débora, la profe, siempre me corrige… Cuestión de práctica!

Los puntos más conocidos del crochet llevan los nombres según la región que lo practique. Nosotras los conocemos como CADENA, PUNTO BAJO, PUNTO MEDIO o MEDIO PUNTO, PUNTO ALTO O VARETA y de ahí en más… El crochet tiene cientos de puntos y miles de combinaciones para hacer tramas. La clave es saber contar, como en la escuela, y no perderse en cada vuelta. Por eso es tan importante llevar algunos accesorios del tejido como un marcador de puntos o un cuenta vueltas y un cm.

“La clave es saber contar, como en la escuela, y no perderse en cada vuelta.”

El GRANNY por ejemplo, que toma su nombre de ¨abuelita¨ en inglés por ser la manualidad atribuida a las abuelas siglos atrás, es una de las formas que surge de combinar varios puntos, en línea o en círculo, con diversos colores. El crochet tiene esa versatilidad. Tiene puntos básicos con los que se hacen muchísimas cosas -como las que mencionamos- y muchos trucos para avanzados que son increíbles logrando textiles que son una maravilla. Instagram y Pinterest bajo su tagueo crochet (#crochet) muestra este tipo de variaciones.

En NSQT estamos armando el taller de CROCHET de JUNIO para principiantes. Lo dará Débora el 29 de junio de 10 a 13 hs en Espacio M Deco, nuestro lugar habitual en La Plata. En esa clase enseñaremos a hacer una mandala decorativa. Si querés más info, entrá en TALLERES (dentro de la solapa SABIAS QUE…).

 

A mi me encanta el crochet. Es fácil de llevar a cualquier lado, es fácil de entender, es rápido para obtener resultados, vale tanto en invierno como en verano y si no sale perfecto (como me suele pasar a mi) es lindo igual!

Y a vos, ¿qué te gustaría hacer con crochet?

Animate y vení a aprender. Más info aquí >> Taller de crochet

Gracias por leernos! Y no olvides seguirnos en INSTAGRAM >> @nosabiaquetejias

Mariana (de NSQT)

(*) Fuente: http://www.crochet.org

 

 

 


2 thoughts on “BENDITO CROCHET

  1. Me encanto “Bendito crochet”.

    Enviado desde mi iPhone

    El jun. 15, 2019, a la(s) 15:19, nosabiaquetejias escribió:

    > >

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s