TEJER EN PUBLICO

El próximo 8 de junio es la fecha elegida este año para llevar a cabo el encuentro anual y global de tejedores que se conoce como WORLD WIDE KNIT IN PUBLIC DAY (#WWKIPD o #WWKIPDay en las redes) al que tuvimos la dicha de asistir el año pasado en la ciudad de Nueva York, EEUU.

Astrid-Salling-2©-Lena-Paaske
Astrid Salling

El evento fue creado en 2005 por una australiana pero desde 2011 es impulsado y promovido por una danesa que vive en Copenhague llamada Astrid Salling.

IMG_3697
BRYANT PARK (Foto: @trixiearg – Junio 2018)

Cada evento es organizado por interesados voluntarios de cada localidad y consiste en reunirse en un lugar preferentemente al aire libre -si el clima lo permite- y tejer a lo largo de una tarde, en companía de otras tejedoras de todos los niveles y estilos.

Nosotras coincidimos el 9 de junio del año pasado con la celebración en Nueva York, organizado en el Parque Bryant, uno de los más lindos de la gran manzana con sus mesitas y sillas verdes de hierro disponibles para quien quisiera disfrutar del aire libre. El encuentro fue por la tarde, calurosa y con nubes grises amenazantes, pero por suerte no llovió. Llegamos y nos sorprendimos con una convocatoria multitudinaria de tejedores entre los que se encontraban la famosa youtuber KristyGlassknits y la conocida organizadora Pearl Chin, de la tienda Knitty City, con quien tuvimos el placer de charlar.

Fue el octavo encuentro organizado por Pearl Chin,  identificado con la bufanda naranja característica de su local, utilizada en el punto de encuentro. Acostumbrada a dar talleres en su tienda, Pearl enseguida se entusiasmó con la idea de tejer en público. Lo que hizo fue ponerse en contacto con la Comisión que regula el uso del Parque y les presentó la propuesta que, en este caso, coincidió con la necesidad del Parque de generar eventos y atracciones a lo largo del año para mantener el Parque activo. El Bryant es famoso en invierno por su pista de hielo en plena ciudad de Manhattan, a la vista y el paso de todos, junto al inmenso arbol de Navidad. En verano, los picnics y brunchs domingueros en sus mesas verdes ya son una costumbre neoyorquina como sus competencias de ajedrez al paso. Es también el lugar elegido por algunos oficinistas para almorzar todos los días, comprando su comida en la inmensa tienda Whole Foods que se ubica enfrente.

Volviendo a ese día en particular de tejido en público, te piden lana para donar para las clases gratis; uno puede llevar su propio tejido o proyecto y, si no, te prestan para que tejas algo ahí mismo y te sumes al desafío de llegar a cumplir con el objetivo del año. Nosotras habíamos llevado nuestro propio tejido de crochet además de unos ejemplos de bordados y muestras de lanas argentinas naturales que trajimos de Traslasierra, que maravillaron a muchas y regalamos como cortesía a las mujeres con las que pasamos el rato charlando. Nosotras nos sorprendimos por la cantidad de hombres que asistieron al evento con sus propios tejidos. En nuestra ciudad, no hemos tenido la oportunidad de tejer en grupos mixtos.

La camaradería es asombrosa. Todos felices, todos hablan y comparten secretos de tejido, algunos grupos se conocen de antes y otros son visitantes casuales de todas partes del mundo que son bien recibidos. Como nos pasó a nosotras, sin conocer a nadie, enseguida pudimos integrarnos y nos comentaron que entre los casi 200 asistentes, estaban también unas uruguayas. No logramos dar con ellas… ¿habrán sido las chicas de Manos del Uruguay?

BRYANT PARK MAMI
María Luisa de NSQT en el Bryant Park (Foto: @trixiearg)

Este año la consigna se repite, la fecha es el sábado 8 de junio y el proyecto comunitario que plantean es tejer más de 500 bufandas. A los que no saben tejer, les enseñan gratis y a los que saben, les enseñan algunos trucos para resolver problemas con el tejido. Es una gran oportunidad para lanzarse en público a probar esta manualidad que es tan hermosa y placentera.

WWKIPD STORY

Según el sitio organizador a nivel global de esta movida, ya hay más de 350 eventos inscriptos en todo el mundo que ese día se darán en simultáneo para tejer en público. Así como el año pasado el encuentro global nos sorprendió en Nueva York, este año estaremos de visita en Aberdeen, Escocia!!! Allí estará María Luisa de NSQT compartiendo en directo el encuentro de tejido global con tejedoras escocesas entre las que se encuentra nuestra querida Angie, parte de la familia de NSQT, que nos hará de anfitriona. Estamos muy entusiasmadas!! Podés seguirnos en instagram y ese día sentir que estás allí también. Aquí el posteo que hicimos el año pasado > Mirá el video!

Si te interesa asistir a un evento así aquí en La Plata, estate alerta porque estamos organizando nuestro primer PIC.KNIT, un picnic de tejido al aire libre para hacer un proyecto juntas y colaborar con una institución de bien público. ¿Te animás? Si querés sumarte a la organización de forma voluntaria, escribinos a nosabiaquetejias@gmail.com

Compartilo si te gustó este artículo.

¡Gracias por leernos!

Mariana de NSQT

Save

Save


One thought on “TEJER EN PUBLICO

  1. que linda nota

    ________________________________
    De: nosabiaquetejias
    Enviado: martes, 21 de mayo de 2019 10:57
    Para: cadariodeb@hotmail.com
    Asunto: [New post] TEJER EN PUBLICO

    nosabiaquetejias posted: “El próximo 8 de junio es la fecha elegida este año para llevar a cabo el encuentro anual y global de tejedores que se conoce como WORLD WIDE KNIT IN PUBLIC DAY (#WWKIPD o #WWKIPDay en las redes) al que tuvimos la dicha de asistir el año pasado en la ciuda”

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s