DESCONECTARSE. EL NUEVO LUJO.

desconectar aire libre
Algunos momentos desconectadas

¿Escucharon hablar de esta frase?

Últimamente Pinterest nos la muestra en inglés: Offline is the new luxury (Desconectar es el nuevo lujo), un lujo que entendemos accesible, porque basta con decidir encarar una tarea que ayude a poner foco en algo concreto sin distracciones, pero no siempre es fácil porque implica también desconectar de todo aparato tecnológico.

Nuestra filosofía parte de eso. Si bien nos comunicamos con ustedes a través de las redes y este sitio (porque no vamos en contra de la tecnología sino del mal uso de ella), promovemos la actividad manual que permite poner toda nuestra atención en un proyecto de tejido o bordado concreto para obtener la satisfacción de haber hecho algo con nuestras propias manos y colaborar así en la reducción del stress.

La escapada que hicimos en familia a las sierras la semana pasada tuvo como principal objetivo desconectar para reconectarnos con algunos hábitos y temas familiares que requerían de especial atención. Una semana parece poco pero en nuestra casa de Traslasierra no tenemos televisión ni internet, y la señal de celular muchas veces no es buena lo que nos ayuda rápidamente a prestar atención principalmente a la naturaleza que nos rodea y volver a otras costumbres que tan bien nos hacen.

Estar en contacto consciente con plantas y animales, hacer manualidades, leer libros, jugar a las cartas y juegos de mesa, hacer dulce casero, nadar en el río , caminar, respirar profundo, tomar sol, son algunas de las actividades en las que invertimos el tiempo de descanso.

Pero, ¿qué pasa cuando volvemos a la ciudad?

Existe también un movimiento en internet que promueve el buen uso de la tecnología. Como la moneda actual es el ¨watch time¨, el tiempo que permanecés mirando tu pantalla (en cualquier dispositivo), lo que este movimiento promueve es el buen uso del tiempo invertido en tecnología. Se llama ¨Time well spent¨y fue creado por ex empleados de empresas hiper tecnológicas como Google y Microsoft, conocedores de lo beneficioso pero también nocivo que puede resultar permanecer tantas horas mirando tu pantalla del móvil.

En la tarea que realizamos, mirar un tutorial bien hecho por unos pocos minutos, nos ayuda a incorporar conocimiento útil a nuestro propósito de completar un proyecto manual, y en poco tiempo. Eso es tiempo conectado a la tecnología bien invertido si luego corres a hacer con tus propias manos lo que aprendiste. El saber te queda.

desconectar bordado

Cuando damos talleres, nos encanta compartir conocimientos pero más nos gusta charlar cara a cara con ustedes, nuestras seguidoras, alumnas y fieles amigas. Esos momentos de relax hay que aprovecharlos. Por este año ya hemos terminado nuestro ciclo pero cerramos el año con la promesa de organizar un calendario completo de actividades a lo largo del 2019, para no perder esta hermosa costumbre de juntarse para hacer cosas a mano y charlar con amigas.

La semana pasada mi celular me dijo que mi tiempo en pantalla había bajado al 50%. En ese porcentaje de tiempo ganado, pude leer un libro completo, iniciar otro proyecto de bordado, estar con mi familia, bailar, reír y hablar mucho sin distracción más que el gorjeo de un pájaro.

Y ustedes, ¿cómo se desconectan para reconectarse? 

¡Gracias por leernos!

Mariana (@trixiearg)


One thought on “DESCONECTARSE. EL NUEVO LUJO.

  1. Comparto totalmente lo expresado. Se trata de que la tecnologia este al servicio de nuestros requerimientos pero depende de nosotros no dejar que nos invada y reemplace la enriquecedora experiencia de conversar, meditar , compartir con tu familia y tus amigos y compañeros y tmbn contigo mismo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s