TRASLASIERRA: FERIA EN LAS ROSAS.

F408D8CB-F925-4301-841C-97771E284411
Traslasierra – Fotos: NSQT

Conocemos el Valle de Traslasierra casi desde que nacimos. Conocíamos cada río, cada piedra, cada árbol y sendero; conectados con la naturaleza aprendimos a valorar los materiales nobles y la mano artesana.

Hasta que luego del 2001, la llegada de inversores que venían huyendo de la crisis en Buenos Aires, compraron todo lo que aquí se vendía por monedas. Algunos decidieron quedarse a vivir, otros lo hicieron por un tiempo y los demás se volvieron porque la tranquilidad de los pueblos en invierno, no es un desafío apto para todos. Por este aumento indiscriminado de Cabañas y negocios, es que cada año descubrimos cosas y lugares nuevos, caminos que se abren a nuevos barrios, arroyos que corren entre la maleza, paseos de recreación alrededor de cascadas escondidas… Nuestros abuelos maternos, y luego nuestros padres, nos enseñaron a amar estas sierras y a quererlas tanto que cada año volvemos para renovar esa energía que solo en este lugar encontramos. Es donde mejor nos conectamos con la tierra, la piedra, el agua de río y por supuesto, nuestra parte espiritual. 

90CB25BC-E62F-47DD-820C-BB8EC4094A7F

Uno de los paseos que hacemos siempre que venimos es el de la Feria de Villa de las Rosas. Todos los sábados, en su plaza principal, a unos 40 minutos de Mina Clavero y justo por donde pasa la ruta 40, se desarrolla esta feria donde se pueden encontrar artesanías de todo tipo junto a un sector gastronómico con nada que envidiar a las ferias Gourmet más famosas. Si bien es un punto de encuentro de artesanos locales, muchos son ex porteños de los que se quedaron a vivir. En temporada, suelen haber artesanos itinerantes de otras partes del país, que aprovechan el verano para recorrer y encontrar el mejor lugar donde poder vender sus artesanías.

Nosotras vamos a la feria a mirar y admirar algunos de los trabajos de tejidos, las lanas teñidas con tintes naturales, los trabajos en telar, el fieltro y las artesanías en cerámica. Si bien la artesanía de la zona es la negra, en las Rosas compramos la cerámica tradicional. La negra la buscamos en El camino de los artesanos, en otra localidad. 

El paseo se disfruta recorriendo puesto por puesto, alrededor de la plaza. Caminen, miren, pregunten, charlen con los artesanos y vean precios. Nosotras tratamos siempre de comprar tejidos hechos por lugareños o tejedores que llegan del Norte del país. Había grandes tejedoras en esta zona, pero se fue perdiendo la práctica. Son pocos los nietos que continúan la tarea noble de sus abuelos. Por eso es tan atractiva esta feria artesanal.

La feria abre temprano, cerca de las 10 ya los puestos están a pleno. En nuestra visita de esta vez, prestamos atención al telar con lana de oveja natural, al puesto de fieltro donde hay unos chales muy lindos y originales, el colorido puesto de La Silvita con sacos y vestidos en telar, y los puestos de cerámica y trabajos en madera que hay varios y muy atractivos. 

Una vez recorrida la plaza, como siempre almorzamos ahí. Si bien no hay mucho lugar donde sentarse, comimos al paso un sándwich de provoleta, una humita recién hecha, probamos una preparación típica brasileña, panes caseros y nos llevamos unas barritas de cereal hechas por La Semillita. 

La comida suele acabarse antes de las 14. La feria si bien cierra a las 15, algunos puestos se quedan un rato más. Y como dato extra, si saben apreciar el trabajo artesanal, es posible que consigan algunas rebajas.

Luego de la visita a la feria y para aprovechar la tarde, les sugerimos pasear por la zona, llegar a la bajada al río más cercana y mojar los pies, un bálsamo natural reconfortante luego de un paseo, exclusivo de los sábados y de este valle tan lindo de nuestra Argentina llamado Traslasierra.

Gracias por viajar con nosotras!


One thought on “TRASLASIERRA: FERIA EN LAS ROSAS.

  1. Esta Feria esta todo el año y en el verano se llena de turistas ademas de gente de la zona. Tambien se consiguen membrillos al fin del verano, aceite de oliva de la zona, especias y panes artesanales y organicos. Vale la pena visitarla si ama las cosas artesanales y populares, con buenas ondas…

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s