RE A LA MODA

Según Greenpeace, la reconocida organización ambientalista, compramos más ropa y la usamos cada vez menos. Si cada persona estira la vida útil de sus prendas de uno a dos años, se reducirían las emisiones contaminantes en un 24% (*). Y si la estira mucho más, mayor será el impacto positivo. En NSQT te proponemos darle más vida útil a tu ropa, tomando conciencia de que la salud de nuestro planeta está en nuestras manos y compartiendo tus nuevos usos bajo la etiqueta #realamoda.

SLOW FASHION, UPCYCLING, RECYCLING, REUSING…

Mucho se habla de la revolución de la moda. El slow fashion (moda lenta) invita a que las prendas de ropa tengan una mayor vida útil. No solo por la forma de manufactura, con técnicas de comercio justo, poniendo en valor lo artesanal y usando materiales más durables, sino también dándole otra oportunidad, adaptándola a nuevos gustos, revalorizando esa prenda con detalles y otorgándole otros usos.

En esta línea se emparenta con el upcycling (supra reciclaje) que lo que busca es darle más vida útil a toda prenda u objeto, en la mayoría de los casos manteniendo su forma y objetivo de uso pero dándole mayor valor a través de la mejora, poniendo esa prenda nuevamente a la moda y evitando así que la ropa genere más residuos en el planeta.

La diferencia con el recycling (reciclado) es que en el reciclado, la prenda u objeto es cambiado por completo para obtener un objeto más valioso que su original. Es clave para esto, trabajar con materiales reciclables. Tal el caso de la línea Billie Jean de la marca Wool and the gang que reutiliza los desperdicios industriales de la manufactura del jean para crear un hilo listo para tejer.

Todo este movimiento lo que busca es concientizar sobre el uso de la ropa, promover el reusing (reutilización) de la misma y bajar el nivel de compra para reducir el residuo textil.

OTRA VUELTA

Sofía Calvo Foxley, periodista autora del libro “El Nuevo Vestir”, sostiene que lo que propone el slow fashion es ¨volver a lo antiguo, en el sentido de proponernos determinados tipos de prendas que tengan la capacidad de ser atemporales y heredables”. Greenpeace sugiere que el paso más simple para dar en pos de este cambio de hábito es usar la ropa un poco más.

Cuidarla, arreglarla, modernizarla, reinventarla, intercambiarla con amigos o regalarla.

Por eso, si revisamos nuestro placard, esas prendas que creemos que no dan para más pueden ser rescatadas bajo todos estos conceptos. Es lo que nos motiva a proponer el TALLER DE BORDADO SOBRE PRENDAS, utilizando la técnica del bordado tradicional artesanal, hecho a mano, para estar #realamoda y darle una vuelta más a esa prenda que:

  1. está abandonada en el ropero

  2. pasó de moda y se nota

  3. nos gusta y queremos darle una vuelta más

Sólo basta con abrir el placard, elegir ese jean, esa chaqueta, esa camisa, esa remera de tela firme que busca ser rescatada, llevarla a nuestro taller y hacer maravillas. No solo te estarás regalando un buen momento y una nueva prenda, sino también estarás siendo parte de la nueva fashion revolution para ayudar a este inmenso y hermoso planeta.

Reservá tu lugar en nuestro Taller de Bordado sobre prendas, este miércoles 10 de octubre en ESPACIO M, La Plata. Encontrá toda la info haciendo click aquí #TALLERES.

TE ESPERAMOS!

(*) Time out for fashion, Greenpeace, noviembre 2016. Autores: Madeleine Cobbing, Yannick Vicaire.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s